Salud

Resultados destacados

• Se apoyó con el proceso del monitoreo de la introducción e implementación de la vacunación contra la COVID-19. Se dio seguimiento a 7 campañas de vacunación masiva a nivel nacional, con logros en el segundo semestre del 2021 como: Aumento de cobertura de dos dosis, pasando de 0.8% a 58%, reducción de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un 100% a un 8%, y La reducción de la tasa de letalidad de un 2.65% a 0.4%.

• Hasta inicios de diciembre de 2021, se adquirieron, a través del mecanismo COVAX, un total de 10,790,927 vacunas contra la COVID-19, y se estimó cobertura de esquema completo, más refuerzo, al 81.5 %, de una población elegible de 4,662,000.

• Por otro lado, se apoyó en las compras anuales de medicamentos y material médico quirúrgico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se asistió en la evaluación de la cadena de suministro de medicamentos y material médico quirúrgico mediante la implementación de la Herramienta para la Evaluación de la Eficiencia de las Adquisiciones (PEAT).

• Se capacitó a 381 prestadores de servicios de salud, de 25 municipios en cinco departamentos del país, sobre comunicación de riesgo, participación comunitaria y temas de salud materna, sexual y reproductiva; quienes a su vez lograron 4,662 visitas domiciliarias, 1,855 charlas individuales, 1,277 charlas grupales, 1,868 consejerías de Métodos de Planificación Familiar y se crearon 33 Comités de Vigilancia de Mortalidad Materna (MM).

• 70 funcionarios gubernamentales fueron capacitados en temas básicos de nutrición, importancia de dieta saludable y nutrición en la ventana de los 1.000 días, y más de 850 personas se capacitaron en derechos sexuales y reproductivos, prevención del VIH, manejo y adherencia a los antirretrovirales y en los temas de prevención de la discriminación y estigma que sufren pacientes de VIH y COVID-19.

• Se contribuyó a mejorar el acceso a la nutrición en los menores de seis años, con un énfasis en los primeros 1000 días de vida. Para ello, se capacitó en detección y/o manejo de la Malnutrición Aguda Global (MAG) a 366 personas de 28 municipios, proveyéndoles también de insumos necesarios para brindar el manejo de los casos de MAG, incluyendo el desarrollo de un protocolo de atención.

• Además, se continuó brindando asistencia a niños y niñas de 6 a 23 meses, así como mujeres embarazadas y lactantes, con el suministro de alimentos nutritivos especializados durante todo el 2021, y se acompañaron las actividades en pos de fortalecer capacidades a padres y madres de familia en 8 departamentos de Honduras y más de 140 establecimientos de salud en el occidente y sur del país.

• Por otro lado, en respuesta a la emergencia producida por las tormentas ETA/IOTA, se garantizaron prestaciones de servicio de atención en salud infantil, manejo de enfermedades prevalentes de la infancia y atención prenatal y post natal. En este sentido, un total de 40,551 mujeres recibieron servicios de atención prenatal o postnatal, de las cuales 2,748 fueron procedentes de la zona Lenca, y 37,803 de la zona norte del país en los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro.

• Se desarrolló el Sistema de Vigilancia de la Salud Honduras (SVSHONDURAS) cuyos objetivos principales son la captación de datos y análisis sistemático en tiempo real de eventos de salud pública. A noviembre de 2021 se contabilizaron 1,184 usuarios activos de los diferentes niveles de las redes de servicios de salud registrados en la plataforma habilitada.

• Se desarrolló el Telegrama-Epidemiológico, que consolida automáticamente, por semana epidemiológica, todos los eventos de salud notificados en la alerta respuesta diaria, agilizando así los procesos de generación de informes, análisis gráficos y mapas para apoyar la toma de decisiones dentro de los establecimientos de salud y las unidades de vigilancia a todos los niveles político-administrativos del país.

Ejecución Financiera

Ejecución financiera de 46,5 millones de dólares

Como he visto a personas mayores que yo que son diabéticos y están bien después de vacunarse, ya me motivé yo para venir a vacunarme. Yo pienso que ahora me voy a sentir un poco más seguro, pero siempre uno tiene que seguir cuidándose, protegiendo con su mascarilla y su gel.

Don Pablo Hernández,

Historias

Honduras recibe lote de 250,000 vacunas Moderna donadas por Estados Unidos a través de COVAX

Honduras recibió 250,000 dosis de vacunas Moderna contra la COVID-19 donadas por Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Yo estaba sola en casa y "no había nadie por mí"

La colaboradora voluntaria en la comunidad de Tepusteca, en Olanchito, María Norma Ramírez, da seguimiento a las embarazadas de su comunidad, apoyándoles en su plan de parto y en las gestiones de traslado hacia el hospital en caso necesario.

“El miedo ya lo perdí, ya dimos el primer paso con la primera dosis”.

Don Pablo Hernández, cuenta que cuando comenzó la pandemia, todos en su familia estuvieron positivos por COVID-19 a excepción de él. “No se si me dio y no me di cuenta, cuando comenzaron con los síntomas pensamos que era una gripe o infección porque no sabíamos nada de los síntomas del COVID-19”.

ODS que impacta

imagen ods 2,3,5,6