Seguridad Ciudadana

Principales Resultados

Algunas iniciativas implementadas

• A nivel municipal, se continuó fortaleciendo la protección de la infancia en 40 municipios mediante la implementación de programas de prevención de la violencia, apoyo a sobrevivientes, servicios de salud mental y espacios amigables para la infancia (ECN

• Como resultado de la Iniciativa Spotlight, 385,707 personas, en su mayoría adolescentes, cuidadores y profesores, se integraron en estrategias de comunicación enfocadas a desafiar las normas sociales y de género vinculadas a la violencia, especialmente la sexual.

• Otro de los resultados obtenidos por el SNU fue la sensibilización de la población hondureña a través del lanzamiento de la campaña de comunicación “La otra pandemia” con el fin de contribuir a la erradicación de los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y niñas.

• Con el Sistema Nacional de Emergencia 911, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Scouts de Honduras, se lanzó la campaña de sensibilización sobre nuevas masculinidades que incluyó tres componentes: (i) la difusión de mensajes en plataformas virtuales, alcanzando un total de 1,425,857 personas, (ii) la difusión de mensajes en radio y TV (en inglés, miskito, garífuna y tolupán), y (iii) acciones y colocación de notas de prensa con expertos, así como foros televisivos.

• A través la Iniciativa Spotlight se facilitó la armonización de las propuestas de Ley Integral para responder y prevenir la Violencia contra las Mujeres y otras iniciativas legales sobre la VCM, fortaleciendo el enfoque interseccional, en coordinación con organizaciones clave del movimiento feminista en Honduras.

• Se generaron alianzas con medios de comunicación para fortalecer las capacidades de periodistas del país para el abordaje ético de las situaciones de violencia hacia las mujeres. También se organizaron diálogos con el sector religioso para convertirlo en un agente de cambio respecto a la percepción y aceptación de la violencia hacia las mujeres y niñas.

• Con el aumento de la presencia en los Centros de Recepción de Retornados (CAMR), ha sido posible identificar y derivar casos de retornados con necesidades de protección, cuyo número ha aumentado desde principios de 2019.

Ejecución Financiera

Ejecución financiera de 9,4 millones de dólares

“Creo que es importante que la juventud, y particularmente los hombres, concienticemos sobre este tipo de violencia,” comentó Daniel Vijil, de la institución juvenil El Milenio. “Ciertamente las mujeres son las partes afectadas, pero como hombres tenemos mayor oportunidad de incidir en otros hombres y hacerles reflexionar sobre cómo afectamos con nuestros comportamientos a nuestras hermanas, amigas y colegas”.

Daniel Vijil, Embajador contra la Violencia contra Mujeres y Niñas

Historias

Violencia hacia mujeres, la otra pandemia que impacta a Honduras

“Estaba confinada a mi casa. A mi pareja no le gustaba que yo saliera ni a la iglesia. Si lo hacía lo que me esperaba eran golpes,” nos comentó una sobreviviente de violencia contra la mujer. Honduras es el país con la tasa de feminicidios más alta de la región latinoamericana, con 6,2 por cada 100 mil habitantes. En 2020, 278 mujeres fueron asesinadas en el país y, a noviembre 2021, más de 240 mujeres han perdido su vida de manera violenta.

Reducir la violencia y prevenir los feminicidios en las comunidades hondureñas

"Actuamos como médicos, abogados, psicólogos, profesores y enfermeros. Lo hacemos todo por ellos, sean quienes sean", dice Luz. "Creo en nosotros y sigo empujando porque no quiero seguir enterrando a estos jóvenes, no quiero seguir llorando".

Jóvenes influencers se pronuncian para sensibilizar sobre nuevas masculinidades

La campaña de “Prevención de la violencia contra mujeres y niñas; sensibilizando sobre nuevas masculinidades”, en apoyo con el Sistema Nacional de Emergencia 911, la Universidad Tecnológica (UTH) y los Scout de Honduras implementada con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Infosegura con financiamiento de USAID, realiza un llamado a la juventud para que reflexione y promueva en redes sociales mensajes que motiven a los y las jóvenes a desaprender los conceptos mal orientados sobre los roles de género y la masculinidad que conllevan a la violencia en la vida cotidiana.

ODS que impacta

ODS 1, 3, 5, 10, 16 y 17