Apoyo a las Alianzas y Financiación de la Agenda 2030

Asociados clave

En total se contó con 153 asociados para el desarrollo.

El trabajo de Naciones Unidas, a través de sus Agencias, Fondos y Programas en el país, se desarrolla en asocio con diversas organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional, sector privado y gobierno. Es fundamental enlazar esfuerzos para el logro de objetivos comunes como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Imagen de grafico de asociados clave

Alianzas y acciones destacadas

  • En educación, destaca el trabajo con la Asociación con la Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), organización que promueve la responsabilidad social corporativa, para implementar actividades de rehabilitación de 40 centros educativos.
  • En salud, se sostiene una colaboración cercana con la Secretaría de Salud (SESAL) de manera continua, destacando en este período el trabajo alrededor del combate a la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años; ejecutando un programa de atención nutricional a grupos vulnerables en el país.
  • La alianza con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) ha sido estratégica con los municipios, ya que sus equipos técnicos están muy comprometidos con la profundización de la descentralización y tienen un vasto conocimiento del funcionamiento de los municipios, sus marcos normativos, competencias y régimen económico.
Doris Gutierrez sosteniendo un micrófono frente a un banner de foro de mujeres políticas
  • Asimismo, se generaron alianzas estratégicas con dos espacios de sociedad civil: el Foro de Mujeres de Partidos Políticos, y el Observatorio Político de Mujeres. Uno de los principales objetivos de esas alianzas fue generar incidencia hacia actores clave del gobierno a favor de la participación política de las mujeres, en igualdad de condiciones, y para promover una legislación a favor de la igualdad de género.
  • Como parte de esfuerzos innovadores y de trabajo conjunto con la academia y sociedad civil, se apoyó la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana para la Violencia Electoral y de Género en el Marco de las Elecciones, con la intención de que las autoridades adoptaran medidas para una respuesta efectiva ante incidentes.

Joven firma cuadro con la iniciativa "no Manel" que llama a  no organizar o participar en paneles que no incluyan mujeres

  • Una importante iniciativa impulsada a través de Naciones Unidas, basada en la Estrategia de Compromiso Público contra la Violencia contra las Mujeres y Niñas lanzada por el Secretario General, fue el programa de Embajadores y Embajadoras contra la Violencia contra Mujeres y Niñas. A través de este programa 21 personas influyentes en diversos sectores del país tomaron un compromiso público para contribuir a erradicar este tipo de violencia en todas sus formas. Puedes ver el video sobre esta iniciativa aquí >>